Anatomía del mercado del libro antiguo

Joaquín González Manzanares.- El libro como objeto y como texto ha sido estudiado en todos sus aspectos, pero aquí me gustaría que nos centrásemos en el posible análisis del Mercado Dinámico, cuyo ciclo comienza con la compra de ejemplares y termina, una generación mas tarde, con la venta de estos mismos ejemplares en, lo que podríamos llamar la “rueda” del mercado del libro antiguo, que abarca toda la oferta de libros con la cualidad de antiguos, raros y curiosos. Este mercado dinámico lo dividimos en tres apartados:

1-MERCADO REAL (actual): es la oferta de libros que existen en las librerías anticuarias y que calculamos aproximadamente en 220 librerías, a razón de 12.000 libros de existencias por librero, lo cual daría una oferta total de 2.600.000 ejemplares.

2-MERCADO POTENCIAL: los libros existentes en las bibliotecas de bibliófilos y particulares que algún día volverán al mercado, cuya oferta total calculamos en otros 2.600.000.

3-MERCADO DE FONDO ANTIGUO (1471-1800/30). Cuando se habla del mercado de fondo antiguo estamos hablando de un mercado finito y de oferta limitada: ”está hecho, lo que está hecho”: aproximadamente, 500.000 ejemplares en la totalidad del Mercado del Libro Antiguo, a” repartir” entre el
mercado real y el mercado potencial, es decir, en poder de libreros una cantidad de 250.000 y otros 250.000 en manos particulares.

El mercado del libro antiguo lo conforman en un 80% los libreros que se encuentran localizados y domiciliados, y el 20% restante del mercado formado por los bibliófilos y particulares, en principio demandantes y posteriormente (lo más tarde posible) ofertantes.


Las librerías(los libreros) son los auténticos profesionales de la compraventa del libro antiguo. Están agrupados en asociaciones gremiales a nivel nacional y una a nivel internacional y, cada año, exponen su mercancía en ferias y mercados, como la que se celebra actualmente en el Paseo de Recoletos. Se caracterizan por ser negocios de índole familiar con desigual volumen y rotación de las mercancías, presentando un amplio abanico de negocio, desde especialistas en “fondo antiguo” hasta libros de “tablero”. Todos ellos aman el libro, la discreción es su característica y sus herramientas de trabajo son los repertorios y catálogos bibliográficos (Palau).

Pero los libreros, ¿dónde compran los libros?

1) a otros libreros (mayoristas) (20%)
2) a free-land, buscadores, ojeadores (20%)
3) a particulares, mayoritariamente NO bibliófilos (40%)
4) a casas de Subastas (10%)
5) a bibliófilos (10%)

Y los libreros, ¿cómo venden los libros?

a) directamente, en sus propias librerías (10%)
b) por catalogo impreso, que es de aparición periódica (20%)
c) en casas de subastas y ferias-mercados (30%)
d) y de reciente incorporación y con gran pujanza, a través de internet,
donde entre todos los libreros, aparecen colgadas una oferta de
1.500.000 libros. (40%)

Por último, los libreros, ¿a quién venden los libros?

a) particulares, mayoritariamente, (50%) (el 80% del cual es para regalo)
b) los mismos libreros (10%)
c) los bibliófilos (20%)
d) las instituciones; Con la salvedad que los libros adquiridos por ellas
dejan de pertenecer a la rueda del mercado y aunque existen más de
20.000, su cuota del mercado total no sobrepasa el 20%.
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Joaquín González Manzanares es Presidente de Honor de la Unión de Bibliófilos Extremeños. El presente texto es un extracto de su conferencia "Nosotros, los bibliófilos" y que reproducimos con su amable autorización.